viernes, 27 de marzo de 2015

XVIII CHARLAS MAGISTRALES


"El objetivo es convertir un grupo de jugadores en un equipo"

Desde la doble perspectiva coach (entrenador) y coach (coaching), Alberto Costa ofreció el domingo 29 marzo en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas una Charla Magistral enfocada a las capacidades y competencias de un entrenador de baloncesto. Durante hora y media, la XVIII Charla Magistral, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del club Valcude y el Ayuntamiento de Alcobendas, pasó de los conceptos más generales (conocimiento, experiencia...) a los específicos (comunicación verbal y no verbal, asertividad...), tuvo varios referentes (de Phil Jackson, Michael Jordan y los Spurs a Confucio) y apuntó a diversos objetivos. Entre ellos, "convertir un grupo de jugadores en un equipo". 

Alberto Costa, coach personal y deportivo, y entrenador de base desde hace 15 años en colegios de gran tradición baloncestística como el Estudio, el Agustiniano y el Cabrini, dejó claro enseguida el objetivo de la Charla Magistral: "Facilitar el desarrollo de las competencias de un entrenador de baloncesto". Empezó por las definiciones: la capacidad, un concepto estático, y la competencia, uno dinámico, que es, en realidad, la suma de otros cuatro: el conocimiento, la habilidad, la actitud y el comportamiento, y la experiencia.

A partir de esas ideas, hiló una charla muy dinámica, con momentos distendidos y, sobre todo, con un contenido muy práctico, para aplicar en el día a día. El primer aspecto a analizar fue el conocimiento, comenzando por las posibles diferencias entre trabajar con equipos de niños y con los de niñas. Costa remitió a las diferencias entre las conexiones neuronales de los hombres y las mujeres, que provocan distintas actitudes o comportamientos. Ni mejores ni peores, solo diferentes. Al margen del sexo de los jugadores, otro apartado clave son las diferencias de nivel técnico y competitivo entre los equipos, y también entre las categorías. "¿Es lo mismo entrenar a un equipo de formación que a uno sénior? No, en los pequeños el movimiento debe ser constante, siempre a tope...".

Del conocimiento de los equipos se pasó al de los jugadores. Y ahí llegó una de las claves de la charla: "El objetivo es convertir un grupo de jugadores en un equipo, hacer un equipo...". Costa recurrió a referentes conocidos por todos, nombres míticos del baloncesto como Phil Jackson y Michael Jordan. En ese aspecto, lo que es válido para la NBA sirve también para los equipos de formación: "Hay que conocer el aspecto técnico y humano de los jugadores, y no prescindir de ninguno", sentenció. Y es que en función de la edad y categoría de los jugadores, su entorno cambia: los padres de los más pequeños, los problemas típicos de la adolescencia, los posibles conflictos familiares o laborales de los sénior.. También hay que ser consciente del equipo que se trata o la competición en que está inmerso. "No es lo mismo un club ACB, un colegio o una asociación de vecinos. No es lo mismo la asociación de vecinos de Carabanchel que el Real Madrid..." señaló Alberto Costa, que apostó por "adaptar el mensaje a cada situación e incluso a cada rival".


La charla tuvo como escenario la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas.

Tras el conocimiento, el ponente se centró en la habilidad. Para desarrollar las tareas ("Es innata o se aprende? Seguramente ambas cosas") y para comunicar. En este último aspecto, insistió en la importancia de la comunicación no verbal sobre la verbal y en conceptos como la asertividad o la escucha activa. "Hay que escuchar con los cinco sentidos", apuntó antes de repasar brevemente el lenguaje universal de las microexpresiones y los sistemas representacionales (visual, auditivo y kinestético).

La charla se completó con los otros dos puntos clave: la actitud (o comportamiento) y la experiencia. En el primero, resaltó la necesidad de practicar un ejercicio para aprenderlo. "Sobre todo con los niños pequeños, no vale solo con la comunicación verbal", aseguró, y, para reforzar su argumento, recurrió a una cita aribuida a Confucio: "Me lo explicaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí". Al hablar de la experiencia, Costa aconsejó centrarse en los aciertos y dejar de lado los errores, que "son una nueva oportunidad", y fue tajante al afirmar que "lo peor es no intentarlo. Lo malo no es fallar un tiro sino no tirar cuando estás en una buena posición para hacerlo".

Michael Jordan fue uno de los referentes de la XVIII Charla Magistral.