Sin duda todos/as los/as deportistas entrenan para competir. No descubrimos nada si decimos que al competir buscas ganar, buscas la victoria. Esto es así y no es nada malo, lo malo es cuando todo vale para ganar, cuando no se respetan las reglas del juego, y sobre todo, cuando no ganar se convierte en una frustración.
Nuestros equipos compiten, claro está, pero no solo por ganar, es más, nuestros equipos compiten buscando sobre todo el divertimento, el disfrutar del Baloncesto por si solo. Ganar, perder es parte del juego. Por esto cuando un domingo cualquiera todos nuestros equipos ganan nos ponemos contentos, cuando eso se repite dos domingos seguidos imagínense. Pero cuando perdemos estamos satisfechos porque lo hemos intentado con todas nuestras ganas y el equipo sale orgulloso de si mismo, lo que pasa es que enfrente, simplemente, había uno mejor.
Por eso aquí, en Valcude Alcobendas esta permitido disfrutar y es obligación divertirse. Esos son los rasgos del carácter Valcude. Ahora entenderán el porqué de esta aclaración. Así fue la jornada:
PRIMERA DIVISION AUTONOMICA FEMENINA
Jesús María 60 – 62 VALCUDE ALCOBENDAS
Domingo típico del invierno madrileño, frio y soleado. Mientras caminábamos hacia el pabellón y el gélido viento nos cortaba la cara, recordé un camino muy similar, por el frio y el sol, en dirección al viejo Boston Garden. Francamente tuve sensaciones parecidas al entrar al vetusto pabellón del centro de Madrid, tan clásico, se respira historia del Baloncesto, sobre todo femenino, cuantos buenos recuerdos asaltan la mente de los que ya somos “viejunos” y nos encanta contar “batallas”. Dentro nuestras chicas vestían de blanco y verde, sin duda otro giño a los míticos Celtics. El partido tenía la salsa de los grandes choques. En la primera vuelta perdimos en el último suspiro, las nuestras querían ganar. Estas chicas son de las que es mejor no picar, son la gota malaya, el viento en las rocas, lo intentan una y otra vez, obligan al contario a ganar varias veces el mismo partido. Igualdad total, excepto en el primer cuarto. Se acercaba el final y mas empates, Ultima bola, la ganadora, con empate a 60. Apareció el carácter Valcude y el equipo lo ganó, aunque Belén lo ejecuto. Que nadie nos quite las mañanas de domingos de Baloncesto en colegios y pabellones donde habita el Basket.
Raúl Serrano, sabedor de que este tipo de partidos marcan un antes y un después, nos da sus opiniones: “Partido igualado y muy irregular de las nuestras, que remontaron y finalizaron de forma muy brillante.Fuerte inicio de las chicas en el primer cuarto que destrozaban la zona a golpe de triples, 4 casi consecutivos, y tiros muy bien seleccionados llevándonos al final del mismo a un 18-11. Pero ya en el segundo cuarto los papeles se cambiarían y nos devolverían el mismo resultado llegando al descanso con un 29-29. El tercer cuarto se caracterizaba por los constantes intercambios de canastas, dónde las defensas de ambos equipos hacían aguas y permitían con mucha facilidad puntos fáciles, llegando al final con un tanteo de 48-48. Pero sería Jesús María quien daría desde el inicio el primer zarpazo en el marcador yéndose con ventaja de 7 puntos, que mantendrían hasta el último minuto y medio del partido donde, como si de la NBA se tratase y a base de tiempos muertos, buenas defensas y ataques 100% efectivos, se igualaba el encuentro y se disponía de bola de partido a falta de 19 seg. Y llegó ella, Belén Sicilia, nuestro último fichaje, qué supo mantener la bola en sus manos, para con esa joven veteranía agotar el tiempo y jugarse un último tiro que entraba y dejaba sin opciones a un rival que defendió hasta el final sus opciones de partido. Final de partido soñado y hermoso que las muñequitas celebraron como si de una final se tratara.”
PRIMERA DIVISION AUTONOMICA MASCULINA
Caldeiro 49 – 78 VALCUDE ALCOBENDAS
Primer partido de la temporada vistiendo de verde, los mas supersticiosos se temían lo peor, “con el buen resultado que había dado el blanco” decían. Pero nuestros chicos no entienden de supersticiones, y si de trabajo y talento.
Ya está escrito en estas páginas, merece la pena ver jugar a nuestro equipo, juegan un Baloncesto hermoso, divertido y alegre, y que conste, no es solo amor de padre. Son lideres una jornada más, y preparando el importante partido frente al segundo clasificado el próximo domingo.
Marcos de la Vega tiene motivos para estar contento, pero como buen entrenador ya piensa en el próximo partido, en subsanar errores, ya saben. Mientras, nos da sus opiniones: “Victoria de nuestro senior masculino ante un buen rival como Caldeiro por 49-78. Partido que comenzamos con la concentración habitual para hacer 2 buenos cuartos y llegar al descanso con un 25-50. Tras el descanso otro buen cuarto con +10 para cerrar el partido con el marcador final. El equipo sigue trabajando a gran nivel y las bajas puntuales empiezan a no notarse, lo que da más valor al equipo que sigue creciendo jornada a jornada. Seguimos trabajando con los pies a ras de suelo!”
SEGUNDA DIVISION FEMENINA
Las Leonas de El Escorial 52 – 66 VALCUDE ALCOBENDAS
Todo un viaje hasta El Escorial, además con el aliciente de jugarse un doble enfrentamiento entre clubs, ya que después jugaban nuestros sub 21 preferentes contra el mismo club. Nuestro segundo equipo femenino va a mas, el trabajo diario comienza a dar sus frutos. Ellas saben que cuando quieren pueden y lo demostraron ganado un difícil partido.
Julián Martín un entrenador intenso y preocupado de los detalles, nos da sus opiniones: “Partido que comenzamos sin ganas, sin intensidad ni en ataque ni en defensa pero que a partir del descanso supimos reaccionar con una presión muy intensa que no supieron atacar y remontamos metiendo en el 3 y 4 cuarto 45 puntos. Gran partido de las chicas que dejaron ver lo que saben y demostrarlo.”
SUB 21 MACULINO PREFERENTE
Los Leones de El Escorial 43 – 59 VALCUDE ALCOBENDAS
Era el segundo partido frente al club de El Escorial. Los nuestros buscaban su segunda victoria consecutiva, que les ponía en cabeza de su grupo. Este equipo ya tiene el equilibrio en su juego que le permitirá competir a buen nivel, ahora solo falta poner la intensidad necesaria y conseguirán darnos y darse muchas alegrías.
Emilio Muñoz ya sonríe, sabedor de que su equipo ya vuela a una alta velocidad de crucero. Mientras espera trabaja en una nueva semana de entrenamientos nos da su opinión del partido: “Empezamos a mostrar una línea ascendente con la segunda victoria seguida, mostramos mas regularidad pero de nuevo nuestros bajones no nos permiten dominar de forma clara. Llegamos al descanso con 10 de ventaja que en el tercer cuarto bajaron a 5 y de nuevo un buen último cuarto nos hizo llegar al resultado final."
SUB21 MASCULINO FEDERADO
VALCUDE ALCOBENDAS 37 – 47 Patrocinio San José
Los nuestros se enfrentaban a un clásico del Baloncesto colegial, un equipo intenso por lo visto en la cancha. Sin duda debemos aprender a leer mejor los partidos y condimentarlos con lo que el juego necesita en ese momento. La calidad sola ya no es suficiente. El físico, la intensidad, el ritmo de partido, ahora necesitas unas buenas dosis de cada una de estas cosas para encontrara la primera victoria de la fase.
Emilio Muñoz nos da sus opiniones: “Partido en el que el rival jugó con dureza permitida por los árbitros, unido a nuestra falta de ideas en ataque, solo un cuarto de más de 10 puntos, nos mantiene sin estrenar el casillero de victorias en esta segunda fase. Tenemos que recuperar sensaciones”
JUNIOR FEMENINO
VALCUDE ALCOBENDAS 58 – 27 Distrito Olímpico
Este equipo despega, avanza a muy buen ritmo. Es cierto que siempre ha trabajado a muy buen ritmo, pero tras el parón navideño han vuelto mas sueltas. Además de un grupo simpático, hacen un equipo muy equilibrado. Con buena línea interior y un perímetro mortífero por la velocidad y buen tiro. Verlas jugar divierte. Estaremos muy atentos a su evolución.
Berta Martín sonríe viéndolas entrenar y jugar, sabe que tiene un equipo con mucho futuro. Así vio el partido: “De inicio un poco nerviosas y desubicadas. Luego se fueron metiendo en el partido y consiguieron confiar más en su ataque. Casi todas tienen más margen de mejora. Queda trabajo de específicos postes y falta fomentar más el 1×1 de las pequeñas. Están disfrutando de su segunda victoria.”
JUNIOR MASCULINO
Santa María del Pilar 61 – 28 VALCUDE ALCOBENDAS
Siempre un poco mejor, siempre un paso mas. A veces no importa el tamaño del paso, si no el poder darlo. Nuestro equipo es fiel seguidor del progreso, su absoluto compromiso en cada entrenamiento, en cada partido lo demuestra. Llegará la victoria, pero lo que ya tienen es su amor por el Baloncesto, entrega al equipo y eso es más importante que cualquier partido ganado. Vamos a más.
Berta Martín vio así al equipo: “Partido interesante en cuanto ataque, con 2 periodos igualados y otros 2 flojos. Siguen con las mismas ganas pero tienen que seguir aprendiendo a competir igual de intensos en todos los cuartos. Pérdidas de balón fáciles y pases precipitados. Están mejorando el ataque del 1x1”
INFANTIL MASCULINO
Halcones 101 -3 VALCUDE ALCOBENDAS
Estamos formando personas, terminamos volviendo al principio. Quizás no sea lo mejor mantener una presión en todo el campo con un resultado así. Quizás la lectura final de ambos equipos, no sea la adecuada si lo que queremos es formar. En fin, a todos nos gusta ganar, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera. Nosotros seguimos muy orgullosos de nuestro equipo, lo estamos y lo estaremos.
David Ortiz nos da sus opiniones del partido: “Partido que comenzamos bien, pero en 1 minuto revertió la situación. Nos deshicieron con la presión y sus contraataques. Sumado a nuestra falta de concentración hizo que se nos fuera el partido".
Síguenos en Twiter @Valcude
